miércoles, 17 de octubre de 2007

Sernac: No todo lo que aparece en un contrato es legal

Viendo las páginas del Sernac, vi unas cosas que me parecen interesantes, por lo menos en la retórica:

¿Sabía usted que para que exista un contrato no es necesario firmar un documento? Así es, ya que cada vez que compra un producto o paga por un servicio, lo que se produce es un contrato entre la empresa y usted, cuyas condiciones deben siempre respetar los derechos de los consumidores.

Por esto, si las condiciones acordadas son contrarias a lo que dice la Ley del Consumidor, no tienen ningún valor. No basta con que lo diga el contrato, le haya sido informado y explicado, y usted lo haya firmado, lo único que vale es que cumpla con la Ley.

El “rayado de la cancha” lo establece la Ley y no las políticas de las empresas, la publicidad o los contratos. Por eso, no está permitido, por ejemplo, que le suban el precio de un servicio sin consultarle, o que le obliguen a pagar algo que usted no solicitó expresamente, incluso si esto estaba escrito en el contrato.
Las empresas deben entregar a los consumidores contratos más transparentes y que tengan toda la información en forma clara y entendible. Por su parte los consumidores deben leer, comprender y exigir que todo lo que le ofrecieron, esté incorporado en el contrato. Si esto no se cumple, no lo firme.
De esta forma, seguiremos avanzando en la construcción de un Chile más justo y solidario en materia de consumo.
Ojalá esto fuera con mas fiscalización, así las empresas no saldrían de la cancha para hacernos un gol, no creen?

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