jueves, 18 de octubre de 2007

Las bacterias en el espacio son aun mas peligrosas

De acuerdo a los hechos observados en los transboradores, cuando bacilos de S. typhimurium especialmente guardados en capsulas que se llevaron al espacio en los transbordadores espaciales, se encontró que 167 genes de ellas se alteraron.Tanto que aumentaron su capacidad de matar ratones tres veces, comparados con las bacterias inalteradas.

Estos resultados obtenidos fueron presentados en Proceedings of the National Academy of Sciences, y al parecer tendrían importantes implicaciones para los astronautas que viajasen a la Luna o Marte.

Los bacilos de S. typhimurium, son una de las especies mas resistentes a los antibioticos , por lo que largas misiones podrían impicar cuidados higiénicos especiales.

“ Si los humanos van, los microbios van , ya que no se pueden esterilizar seres humanos. Si nosotros vamos a orbitar la Tierra o a las profundidades del océano, los microbios van con nosotros, y eso es importante que lo comprendamos” dijo Cheryl Nickerson , del centro de enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Arizona , a Associated Press.

Contaron ademas que la “bacteria espacial” cambio su respuesta debido a la acción de la microgravedad que les afectó en los 12 días de la misión del Atlantis en Septiembre del 2006 .

“ Estos bacilos son muy sensbles a los cambios de su medio ambiente”.“En el minuto que detectan los cambios, ellos cambian su maquinaria genetica, lo que es una forma de sobrevivir”.

El equipo de investigadores dijo que existe una relación entre los cambios ocurridos en el microbio y la proteína conocida como Hqf. Por lo que obtener una droga que bloquee la acción de la Hqf , ayudaría a proteger de enfermedades infecciosas a los astronautas.

Hay que señalar que actualmente, no existe para las infecciones alimentarias producidas por las salmonellas en seres humanos. El nuevo estudio puede ofrecer soluciones posibles, de acuerdo a lo que el equipo de investigadores cree.
fuente: proyectoalimentos.cl

No hay comentarios: