miércoles, 17 de octubre de 2007

debo instalar linux o no?

Esta es la conversación que tuve con un amigo, sobre el instalar o no Linux y sus ventajas, hace ya algun tiempo atras:
Yo:Ante el anuncio de que windows est? pronto a lanzar windows vista y que ya tiene sucesor incluso para este, se abre la posibilidad de que el software supere en muchos t?picos a Linux . y es m?s que muchas de las futuras aplicaciones s?lo se utilicen para este S.O.Junto a esto noticias, recientes se?alan que linux, puede prsentar fallos de seguridad tan graves como win. entonces, como impactar?a en la industria de alimentos, si empresas desean migrar al software libre?
Amigo: Primero debemos contextualizar el tema. Cuanta gente en chile tiene en sus empresas el windows xp pirata? Cuanta gente, estaria dispuesta a comprarlo? Y cuanta gente estaria dispuesta a aprender algunas cosas nuevas, si ya con las que esta en windows tiene demasiados problemas? Yo soy un defensor de linux, pero no de una manera religiosa, sino de una manera practica. No ocupo software pirata, si tengo un problema con el sistema busco en internet la solucion, ya que la comunidad es amplia y bastante generosa, no tengo problemas de spywares y/o troyanos, y cuando los he tenido no es un dramatismo como en windows. Y como se programar, hago peque?os programas, ya que "los programas para hacer programas", son libres, al igual que los diversos linux. Otro punto es que los programas de oficina, tienen todos similares entre windows y linux, sin que por ello exista un gasto aparte de dinero, solo de aprendizaje.
Y: Ok. Pero no es lo que la gran mayor?a de la gente cree, ocupan linux porke los software no son de paga aunque muchos habilidades no est?n adaptadas para linux, creo yo que si bien muchos softwares est?n actualmente dise?ados tanto para linux y win eso puede cambiar en el futuro. a eso es lo que me refiero,,, lamentablemente el lucro acelera mucho los descubrimientos, en contra de la cooperaci?n y probablemente siempre existan mejores versiones de software o caracteristicas en mas corto tiempo, en software pagado, pues el mercado es vertiginoso, adem?s no estoy tan seguro que el software libre actue tan libremente en empresas ? o no es así
A:Lo que tu hablas es de supuestos, y esos dependen de la gente. Aqui la variable es la gente, existen empresas dedicadas al tema linux, como Suse o redhat, que estan desarrollando sistemas completos para IBM, la cual, por la estabilidad esta ocupando linux en sus servidores. Pero el tema es mucho mas complejo. De mi experiencia, la gente le carga cambiar de color de calcetines, o le cuesta manejar el control remoto, mas les va a costar cambiarse de sistema. Por eso hay que contextualizar el debate, o sea, dame una empresa tipo, y yo te doy las variables por las cuales linux superaria a windows. Otra cosa, existen empresas como www.monosoftchile.com que desarrollan aplicaciones pagadas, si eso es lo que necesitas, pagar por los programas.
Y: Yo no soy quien para restringir la libertad de trabajo de nadie, y la gente puede consumir software en la empresa que quiera incluso en monosoft, incluso si cree que son empresas estables y que la dar?n un buen soporte por largo tiempo o si cree k son pasajeras Pero no me respondiste algo: cuales son los l?mites del software libre en empresas ?por k esa es la cuestion? y que tan r?pido el software libre se adapta a los cambios.
A:El cambio es tan rapido como tu quieras para tu empresa, dado que si es software libre, el c?digo esta libre y puede ser manejado por cualquier programador. ?Que significa eso? Primer punto a aclarar: codigo fuente: texto que contiene una serie de instrucciones en un lenguaje de programacion, C, C++, java, y que con un programa llamado compilador se genera una aplicacion "ejecutable" para el sistema operativo (linux, windows). Entonces uno puede pescar el codigo fuente (contratas a un programador para tu empresa) y le dices que pesque este codigo y le haga los cambios que tu requieras para tu programa. Eso no lo puedes hacer con windows ya que en primer lugar no sabes todo lo que hace el programa en este sistema, si contiene errores el programa, no puedes modificarlo, ni tampoco si quieres cambiar alguna caracteristica intrinseca del programa, ya que no posees el codigo fuente, ni tampoco la licencia te permite hacer los cambios. Es mas, en linux puedes cambiar la estructura intrinseca del sistema, en cambio en windows, no puedes hacerlo. Lo que te da Linux no es gratuidad, sino libertad. Eso si tienes que saber programar, pero para eso contratas a un programador o a una empresa que trabaje en programacion, o tu mismo, si eres ingeniero, haces cursos, no se, algo. ?que mas rapido que eso?Y:Yo he sabido que tambi?n existen virus en Linux, si no hay antivirus en Linux, por lo menos el entorno virus a pesar de que tiene errores y parches de arreglar el problema con actualizaciones, creo que Linux no. y eso tambi?n va de parte en empresas como en usuarios normales que lo ?nico que quieren es cambiarse a linux para no pagar por win, entonces trae ventajas cambiarse a linux ?
Se integran 2 personas mas al debate
B : Se que hay softwares que no son compatibles con Linux en este momento
C: cuales? el sistema windows funciona de una manera que todos los programas trabajan sobre el sistema operativo, si un programa falla, todo el sistema se cae, el sistema linux es modular, lo cual significa que si se encuentra un error, o programa que trate de modificar algo, se mata solo ese programa pero el sistema sigue funcionando. Si quieres un sistema que se actualize solo, ocupa el opensuse que se actualiza constantemente, y si no el slackware, pero el costo es el aprendizaje, el cual consiste en estar viendo la comunidad de slack, la que es bien efectiva te dire, y actualizar como ellos te indican. Y como siempre tienes el codigo fuente, en todo el mundo se avisa que si una actualizacion es buena o es mala. Y otro punto fundamental es que en linux tu puedes trabajar como usuario, lo cual solo te limitaria de una forma simple y efectiva (no asi sucede en los sitemas windows ya que si haces un usuario puedes hacer samba y canuta), y solo el administrador puede hacer cambios significativos, y solo si estas como administrador, un programa maligno como un virus, puede causar estragos. Por eso linux es mas estable, porque desde el comienzo lo hicieron estable.
Y: Y COMO EST? LA DISPONIBILIDAD EN forma autom?tica de las actualizaciones y todo eso??? pues en win es bastante f?cil ( a prueba de monos), linux ( por k lo he visto) no es as?. y sobre los programas .... hay varios que se creen otros con formatos parecidos , para asemejarse a win es otra cosa. De hecho me acuerdo de un amigo m?o que me dijo que macintoch era lejos mejor que un Pc, que la gente lo iba a reconocer y se ir?a cambiando progresivamente ( quizas lo 1? es verdad)..... nada de eso ha pasado y MAc creo un S.O. similar a win s?lo para que algunos programas fuesen compatibles.... Vuelvo a repetir puede que los formatos sean iguales o parecidos pero las firmas creadoras de los software no.... y aqu? llegamos a un pto. importante..... en portales web es seguro linux para realizar transacciones de $$$$$
A: Vamos a desmitificar unos conceptos. Primero, el sistema operativo de Mac, fue el primer sistema operativo que se creo con entorno grafico, mucho antes que el sistema Windows, hay tanta informacion en internet, que hasta hicieron una pelicula sobre el tema, que se llama "Piratas de Sillicon Valley" que la han dado por TNT, ya que es una produccion de ellos y que se encuentra en los tipicos locales de arriendo de peliculas. El problema con Macintosh es el tema de que su sistema operativo solo corre en sus computadores (ahora sacaran una version para los Intel). Y los computadores de Apple, son demasiado caros para un mortal. El Mac mas barato cuesta 1000 dolares. Pero valen la pena, sino consulta acerca de que computadores ocupan en las oficinas de publicidad o ediciones de video. Como te indique en post anteriores, la distribucion Opensuse, se actualiza automaticamente, a prueba de tontos. Ahora bien explicame tu, como a pesar de que el famoso windows (que por cierto ahora solo te puedes actualizar teniendo una licencia valida) tiene tantas actualizaciones?. El Service Pack 2 para windows xp es una recopilacion de actualizaciones, y pesa la mitad de los que pesa el sistema operativo, o sea calcula todos los errores que tiene el windows xp service pack 1 o el mismo xp sin ninguna actualizacion. En cambio tomemos el caso de Suse. Ellos eran alemanes y los compro la norteamericana Novell, una superpotencia en software para empresas. Ellos liberaron el Suse, para que la comunidad lo ocupara y lo modificara a su gusto, y tambien tienen una version pagada, que cuesta aproximadamente 70 lucas. Y la licencia no te limita a instalarlo en un solo computador, a los que quieras. Y ellos se actualizan a la par de la comunidad de linux, que es gente que esta en todo el mundo, programadores, administradores IT. Lo curioso en tu pregunta acerca de si son seguros los servidores con linux, sobre los de windows o viceversa, es que la respuesta es depende. Depende de la persona que administre el sistema. Ahora la ventaja de linux, que veo yo, es que si tu tienes un servidor, no tienes que andar gastando dinero en programas que parchen errores del sistema, como ocurre con windows, ya que el firewall del mismo sistema deja pasar todo lo que quiere. En cambio linux es super claro en su tabla de enrutado y las conecciones que pueden haber. Pero eso no impide que puedan entrar a tu sistema. Por eso, hay que saber, sea para uno u otro sistema, ahi el error siempre va a ser error humano. Y lo de las transacciones depende considerablemente del ser humano que las realize. Yo nunca confiaria en un computador de un ciber con windows xp, que puede tener quizas que bicho, y que te pueda robar muy facilmente tu clave, hasta del email. En linux es muy dificil que eso suceda, aun cuando en algun momento pueda ser manipulado el sistema. Por eso todo depende, y mas que nada depende de la persona due?a de la tarjeta de credito.Al final analizando todo no me quedó mas que:
Y : Bueno as? como se ve.. Parece que Linux se muestra como una opci?n bastante v?lida, lo que podr?as explicarme son los requerimientos de sistema que necesita linux
Fuente: colmenax.blogspot.com

No hay comentarios: