jueves, 18 de octubre de 2007

¿que es el crédito corfo ?

Permite a estudiantes nacionales y extranjeros residentes financiar a largo plazo la realización de estudios de pregrado en el país, a través de créditos otorgados por bancos comerciales con recursos de CORFO. El crédito está orientado a familias de ingresos medios, que puedan avalar el préstamo ante el banco.

¿En qué consiste?

Es un financiamiento que CORFO entrega a los bancos para que éstos otorguen créditos a estudiantes nacionales o extranjeros residentes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, con el fin de cubrir los gastos de matrícula y arancel, más un margen adicional de hasta 20% para otros gastos.

Los créditos son otorgados en unidades de fomento y aprobados por los bancos individualmente para las necesidades de cada año académico. También los bancos pueden entregar el financiamiento bajo la modalidad de una "línea de crédito" por un monto equivalente a las necesidades de toda la carrera o de los años que le resten al estudiante por cursar.

* Monto máximo anual: El monto máximo anual del financiamiento de CORFO es de UF 150 y no puede exceder el valor de la matrícula y del arancel correspondiente al año a cursar, más un margen adicional de hasta 20% para otros gastos relacionados directamente con sus estudios y con el crédito. La decisión de prestar este monto adicional de 20% depende de cada banco.

Por una sola vez, el banco puede otorgar, adicionalmente al crédito anual, un crédito de hasta UF 150 destinado a pagar deudas anteriores que el alumno tenga con el establecimiento educacional.

* Plazo de pago: Hasta un plazo máximo de15 años, incluidos eventuales períodos de gracia que conceda el banco para el pago de capital e intereses. Si se trata de una "línea de crédito" que cubre varios años de estudio, el plazo de hasta 15 años rige a contar del último desembolso efectuado en el marco de la línea.

En todo caso, el banco determinará en cada situación y de común acuerdo con el cliente los plazos totales y el período de gracia adecuado.

* Interés: Los créditos son otorgados por los bancos a una tasa de interés que no puede exceder la máxima autorizada por CORFO.

* Desembolso: El monto del crédito destinado a matrícula y aranceles debe ser pagado por el banco directamente al establecimiento educacional. El monto correspondiente al margen adicional de hasta 20% será desembolsado por el banco al deudor o estudiante beneficiario del crédito, en la forma que convengan entre sí.

¿Quiénes pueden acceder?

Estudiantes nacionales o extranjeros residentes con permanencia definitiva que estén aceptados o estudiando en Chile en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica que el Ministerio de Educación haya definido como elegible para esta línea (ver nómina al pie). Quien postule al crédito debe provenir de una familia cuyo ingreso bruto mensual no supere las UF 120.

¿Qué financia?

Cubre los gastos de matrícula y arancel, más un margen adicional de hasta 20% para otros gastos vinculados directamente con esos estudios y con el crédito.

¿Cómo se accede?

A través de los bancos que han suscrito con CORFO un contrato de participación para operar este crédito:

* Banco BBVA
* Banco del Desarrollo
* Banco Falabella
* Banco Ripley
* Banco Santander Santiago
* BCI
* Corpbanca
* Coopeuch

Para determinar el monto y los plazos adecuados para los créditos, quien solicite el crédito debe presentar al banco un certificado emitido por su universidad o instituto que acredite el semestre o año que cursa, el número de años o semestres de duración de la carrera y el valor de la matrícula y del arancel correspondiente al respectivo semestre o año. Los bancos proporcionan un modelo de certificado.

La situación de el o la estudiante en cuanto a su ingreso familiar debe ser acreditada mediante una declaración jurada ante notario. Los bancos proporcionan un modelo de declaración.

RECUERDE: Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica elegibles para el Crédito CORFO para estudios de pregrado son los siguientes:

Universidades del Consejo de Rectores: U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. de Santiago, U. Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. del Bío Bío, U. de La Frontera, U. de Magallanes, U. de Talca, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana, U. de Los Lagos, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Católica de Temuco.

Otras instituciones del Estado: Escuela Militar Bernardo O´Higgins, Escuela Naval Arturo Prat.

Universidades Privadas: U. Gabriela Mistral, U. Diego Portales, U. Central, U. Finis Terrae, U. Mayor, U. del Desarrollo, U. Adolfo Ibáñez, U. Adventista de Chile, U. Marítima de Chile, U. Los Andes, U. del Pacífico, U. Academia de Humanismo Cristiano, U. Autónoma de Chile, U. Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, U. de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), U. de Ciencias de la Informática, U. de Las Américas, U. Viña del Mar, U. del Mar, U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicyt), U. Internacional Sek, U. La República, U. Nacional Andrés Bello, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, U. Bolivariana, U. de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), U. Tecnológica de Chile, U. Pedro de Valdivia, U. Bernardo O’Higgins, U. Alberto Hurtado, Universidad de Aconcagua.

Institutos Profesionales (IP): Duoc UC, Inacap, Adventista, Campvs, del Valle Central, Aiep, Arcos, Diego Portales, Eatri, Latinoamericano de Comercio Exterior, Ciisa, Incacea, Acuario Data, Dr. Virginio Gómez G., Providencia, Santo Tomás, Escuela Moderna de Música, Guillermo Subercaseaux, Iacc, Superior de Electrónica Gamma, Los Leones, La Araucana, Esucomex, Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Carlos Casanueva, Luis Galdames, Instituto Profesional de Chile, Libertador de los Andes, Concepción, Alemán Wilhelm Von - Humboldt, Instituto Profesional de ENAC.

Centros de Formación Técnica (CFT): Inacap Santiago Centro, Inacap Antofagasta, Inacap Tabancura, Icce, Simón Bolívar, Fundación Duoc, John F. Kennedy, Iprosec, San Agustín de Talca, Instituto Tecnológico de Computación, Andrés Bello de Temuco, Crecic, Centro de Estudios Paramédicos Santiago, Laplace, Santo Tomás, Alpes, Cámara de Comercio de Santiago, Escuela Superior de Administración de Negocios del Norte, Icel, Prodata, CFT Lota Arauco, CFT CEDUC UCN, CFT de ENAC, CFT Barros Arana, CFT del Medio Ambiente, CFT Esucomex, CFT Instituto Superior de Estudios Jurídicos CANON, CFT Intectur, CFT Fontanar.
fuente: proyectoalimentos.cl

No hay comentarios: